martes, 27 de abril de 2010

El Govern vuelve a sacar al mercado deuda pública por 25 millones de euros y a un vencimiento "a largo plazo" de tres años

El equipo económico del Govern de les Illes Baleares, dirigido por el conseller Carles Manera, continúa con su política de recurrir a la deuda pública para financiar las actuaciones del Ejecutivo de Francesc Antich.
Como se recordará el Consejo de Ministros autorizó el pasado 19 de febrero a la CAIB a hacer una o varias emisiones de deuda “a largo plazo” hasta un total de 972.195.500€.
A raíz de un informe de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera sobre la conveniencia de emitir una nueva remesa de deuda pública, el Consell de Govern autorizó la pasada semana la emisión de obligaciones por un importe de 25 millones de euros a tipo variable y con vencimiento el 30 de julio de 2013. Este “largo plazo” que fija el Govern se contradice con el concepto de “largo plazo” que se tiene admitido en el mundo financiero. Según los expertos, la emisión de obligaciones siempre se realiza con el propósito de obtener, normalmente con un periodo de amortización de más de cinco años.
A pesar de ello, el plazo establecido por los técnicos de Economia i Hisenda es de tres años. Para entonces,  la CAIB deberá devolver el capital más los intereses del último semestre de una deuda que constreñirá durante muchos años la capacidad de inversión pública en las Islas.
A pesar de esta importante deuda pública, el Govern, previsiblemente, irá sacando al mercado obligaciones hasta finales de año ya que dispone de un margen autorizada por el Ministerio de Economia de 264 millones de euros. Las previsiones establecen que la deuda, que en la actualidad es de 3.636 millones de euros, alcance los 3.900 antes de que suenen las campanadas del nuevo año 2011.

No hay comentarios: