martes, 10 de agosto de 2010

El Grupo Triodos, impulsor mundial de proyectos sostenibles, da los primeros pasos para instalar una planta fotovoltaica de 5.4 mw en Mallorca

El Grupo Triodos, vanguardia en la financiación de productos y servicios sostenibles, ha dado los primeros pasos para instalar en Mallorca una planta fotovoltaica de unos 5.4 megawatios de capacidad. Esta planta vendría a ser una copia casi exacta de la que existe en la localidad murciana de Lorca. El fondo de inversión Ampere Equity Fund es titular de la totalidad de las acciones de la sociedad Murcia Solar Park Gmbh, entidad que explota la citada planta fotovoltaica en Lorca. Dicha planta está formada por 51 instalaciones individuales que generan los 5.4 megawatios antes mencionados.
A mediados del pasado mes de julio se registraron en Palma cincuenta y una sociedades bajo la denominación de Stein Von Liebig Baleares y numeradas del 1 al 51; número coincidente con el fraccionamiento existentes en Murcia. El administrador único de todas ellas es la sociedad Triodos Investment Management BV (TIM), domiciliada en Holanda, y cuentan como socio único con la sociedad Murcia Solar Park Gmbh. 
TIM gestiona los fondos de inversión del Grupo Triodos. De hecho, TIM proyecta sus recursos hacia empresas que ofrecen productos y servicios con el marchamo de la sostenibilidad. Triodos Bank sólo financia bajo dicho criterio.
Triodos Bank dice ser el referente de la banca ética y de la inversión socialmente responsable. Carlos Bendito Prieto, subdirector general de TIM y apoderado de Triodos Bank, es a su vez responsable en España de Analistas Internacionales en Sostenibilidad (AIS), entidad creada en 2005 por iniciativa del propio Grupo Triodos.
Con esta carta de presentación, los inversores holandeses pretenden entrar en un mercado como el balear en el que a las susceptibilidades por el consumo de territorio -aunque sea para instalar plantas sostenibles fotovoltaicas- se suma el cuasimonopolio que ejerce Endesa en la producción eléctrica.
Al parecer, toda esta inversión se canaliza a través del bufete de Inés Stein Von Liebig, que es la abogada que ha puesto su nombre para constituir las 51 sociedades dedicadas a la generación eléctrica.

No hay comentarios: