jueves, 25 de noviembre de 2010

El Tribunal de Cuentas investiga el incumplimiento de la jornada laboral de la Policía de Andratx por el cobro de turnos de servicios que no se realizan

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias para investigar el presunto incumplimiento de la jornada laboral de la Policía Local de Andratx. El Ayuntamiento presidido por la vicepresidenta del Parlament, la 'unionista' Isabel Alemany, podría haber sido escenario de supuesto delito de malversación de caudales públicos.
El hecho que se pretende aclarar tiene que ver con la práctica de varios policías, entre ellos el ex alcalde y actual teniente de alcalde, Francesc Femenias, y el agente de Unión Mallorquina que presentó la primera denuncia contra Eugenio Hidalgo, Juan Enseñat.
En mayo de 2008 la Junta de Gobierno local aprobó, sin que estuviera en el orden del día, una jornada nocturna de la Policía que contravenía el Pacto de los funcionarios en materia de jornada laboral que se aprobó con anterioridad por el Pleno de la Corporación. Como la Junta de Gobierno es un órgano colegiado menor no tiene capacidad para modificar lo aprobado por aquel.
La jornada de la Policía Local estaba recogida en el Pacto en un régimen de turnos de mañana, tarde y noche por 40 horas semanales. El inspector de la Policía se sacó entonces de la manga una unidad nocturna a la que se incorporó Femenias y Enseñat. Esta unidad no entra en el régimen de rueda de turnos establecido en el Pacto, sino que hay agentes (Femenias, Enseñat...) que sólo trabajan de mañana y tarde, y otros de noche. De hecho, la propia Alemany, responsable de este cuerpo, tiene al inspector y subinspector trabajando sólo por la mañana a pesar de cobrar la 'turnicidad' y la nocturnidad.
Todo esto tiene un reflejo económico en los Presupuestos, ya que en su capítulo I se dotan los puestos de trabajo para que se cobre el turno en el servicio. Si no se hace así, no se puede cobrar y, por tanto, se comete una malversación de caudales públicos (cobrar por un trabajo que no se hace).
La denuncia ante el Tribunal de Cuentas reclama que se obligue a los policías a reintegrar a las arcas municipales las cantidades cobradas de más.

No hay comentarios: