jueves, 8 de abril de 2010

Una empresa pública catalana coordinará el traslado de los servicios de Son Dureta al nuevo hospital de Son Espases

El Consorcio Hospitalario de Catalunya, a través de su filial CHC Consultoria i Gestió, se hará cargo de la oficina técnica de consultoría y asistencia para la programación y coordinación del traslado a Son Espases del Hospital Universitario de Son Dureta.
Este podría ser el primer paso para la implantación en el nuevo hospital de referencia de las Illes Balears del modelo catalán de gestión sanitaria.
La Conselleria de Sanidad del Govern Balear ha adjudicado a esta empresa pública catalana, en UTE con Globesalud, Proyectos y Acciones de Salud, el traslado de todos los servicios y personal de Son Dureta a Son Espases por la cantidad de 220.400 euros.
La adjudicación provisional se formalizó en febrero del pasado año por parte del director general del Ib-Salut pero no ha sido hasta un año después cuando se ha hecho publica en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.
La mayoría de los hospitales catalanes están gestionados por CHC Consultoria i Gestió . Según un estudio realizado a finales de los noventa por el sindicato CATAC-CTS y por la Fundación Jaume Bofill, el grupo CHC concentra sus actividades en la gestión sin riesgos, es decir, aporta una mínima estructura, gestiona la totalidad de los recursos públicos de un hospital y otros equipamientos sanitarios a cambio de suculentas contratas.
El actual consejero delegado y gerente de la empresa es Josep Abelló Padró. Este destacado miembro del Partido Socialista de Cataluña está considerado el “poder en la sombra”. Al contrario de lo que pudiera parecer, el gobierno de la sanidad catalana no está en manos de la consellera Marina Geli sino que lo ostenta, Josep Abelló.
Según diversas fuentes, el ex alcalde socialista de Reus ha puesto a sus hombres de confianza en las más altas instancias de la sanidad catalana tales como el Servicio de Salud de Cataluña y el Institut Catalá de la Salut.
Todos estos ‘enlaces’ tienen un semillero común: el Hospital Sant Joan de Reus que Abelló presidió hasta 1996 y la empresa sanitaria Sagessa (Grup de Asistencia Sanitaria i Social SA).
Abelló accedió a la dirección del Consorci Hospitalari de Catalunya tras dejar en 1999 la alcaldía de Reus. La primera medida que adoptó fue nombrar de consejero económico de CHC a Josep Prat, quien había sido gerente del hospital de Reus durante su presidencia, y de Sagessa. Posteriormente, Prat fue nombrado director general del Servicio de Salud de Cataluña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

va diego sigue dando donde duela, pero cuidado , los catalanees son expertos en politicas sanitarias y gestion de hospitales , tienen centros ejemplares para toda europa