miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cesa el consejo de administración de Hora Nova incluido su presidente y fundador Pedro Serra

El consejo de administración de la entidad Hora Nova, editora de los periódicos Ultima Hora, Balears y Majorca Daily Bulletin, cesó en su totalidad el pasado día 13 con el fin de reorganizar sus órganos de gobierno. El hasta ahora presidente de la sociedad y fundador, Pere Serra, también ha dimitido de su cargo. A partir de esta modificación societaria, Hora Nova deja de estar regida por un consejo de administración -en el que participaban todos los hijos de Pere Serra- y pasa a estar controlada por dos administradores mancomunados: Pedro Rullán Serra, nieto mayor del editor, y Luis Anaya Ros con todos los poderes.
Desde hace un tiempo, Pere Serra está dejando el timón de sus sociedades matrices en manos de su nieto; nunca pensó en hacerlo en favor de su hijo Miguel (éste dirige el periódico Balears, convertido desde su fundación en un pozo sin fondo que subsiste a base de subvenciones públicas de toda índole) ni de sus hijas Carmen y Paula. A esta última la mantiene al frente de las empresas audiovisuales y a la mayor, en consejos de administración.
El control accionarial de Hora Nova lo tiene la sociedad Ultima Hora (Grup Serra) de forma directa e indirectamente a través de Prensa Nova. Pere Serra mantiene el control financiero de las sociedades desde su atalaya de Ediciones de Puig que tiene el 39.3% de Ultima Hora. Sin embargo, y a pesar de que el viejo editor ostenta la presidencia de Ultima Hora no es menos cierto que su nieto es su gerente desde 2006 y consejero delegado desde este mismo año. El control está en sus manos.
Además, la otra entidad que posee un importante paquete de acciones de Ultima Hora (un 30%) es Yerba Invest, administrada por Pedro Rullán; sociedad que interviene en la sicav Balear Ahorro. En esta sociedad de inversiones de grandes fortunas consta el nieto de Pere Serra como consejero. Es decir, que no sólo administra ya las sociedades mercantiles sino, también, las de inversión.
Para tener idea de la magnitud de la operación llevada a cabo en Hora Nova hay que tener en cuenta que esta sociedad controla a Prenshora, Mifusa, Editorial Página Cero Baleares, Promo Mallorca Ediciones, Impreshora Balear y Gestora Balear de Medios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es una maniobra mas de Carmen Serra con vistas a la liquidación y reparto del patrimonio.

Carmen controla ahora todo el negocio, desde la publicidad a las finanzas bien directa, bien indirectamente.

En este caso parece que se va a hacer cierto el dicho: Los Abuelos crean empresas, los hijos las disfrutan y los nietos las liquidan.