sábado, 3 de abril de 2010

Aina Calvo se perfila como la candidata de Ferraz a presidir la Comunidad Autónoma en 2011

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, se perfila a un año vista como la candidata de Ferraz (sede nacional de PSOE) a presidir la Comunidad Autónoma de les Illes Balears en las próximas elecciones autonómicas de 2011. Según ha podido saber este digital, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, es la gran impulsora de Calvo en detrimento del actual presidente balear, Francesc Antich.
La actividad política de Calvo empezó en 2003 siendo elegida diputada en el Parlament balear. Este cargo lo mantuvo durante un año ya que en 2004, Fernández de la Vega la llamó a Madrid para que se hiciera cargo de la Subdirección General de Cooperación y Promoción Cultural Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperació, desempeño que abandonó para presentarse, por decisión de la vicepresidenta del Gobierno, a la Alcaldía de Palma como candidata socialista.
La iniciativa de retornarla a Palma fue adoptada por Fernández de la Vega, que, desde que Aina Calvo ocupó la Presidencia del Consell de la Joventut de les Illes Balears, ha apostado por ella como uno de los valores más importantes del socialismo balear.
La Operación Calvo se iniciará en el momento en que, tras el próximo Congreso Extraordinario de Unión Mallorquina, el Partido Popular presente una moción de censura en el Ayuntamiento de Palma. La alcaldesa ya comenta en círculos privados que ella es funcionaria, profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educació de la Universitat de les Illes Balears, y que no tendría ningún inconveniente en reincorporarse a su actividad docente.
Sin embargo, Fernández de la Vega no quiere que este valor pase a un segundo plano y ya tiene proyectado su futuro en el Consolat de la Mar. Por lo que a Antich respecta, el actual presidente culmina el próximo año ocho ejercicios al frente del Govern, tiempo suficiente para pensar en su 'jubilación' política. Francesc Antich, ha reiterado que él está a disposición del partido y que asumirá aquello que el Consejo Político decida. Si Aina Calvo pierde la Alcaldía de Palma, su candidatura a la Presidencia del Govern estará servida y contará con todos los avales de Ferraz.
Según todos los sondeos de opinión, y a pesar de la tormenta judicial que soporta el PP, la figura de Antich pierde enteros con el paso de las horas. Nadie lo considera capaz de conseguir una mayoría holgada y la opción de un nuevo pacto multicolor no convence ni a la dirección regional ni a la nacional. Por el contrario, la figura de Calvo es interpretada como un revulsivo muy importante para la consecución de esa mayoría tantos años deseada. La gestión de la alcaldesa de Palma en los tres años que lleva al frente del Consistorio es valorada positivamente por un gran porcentaje de ciudadanos de Palma y le ha permitido crearse una imagen de honestidad y capacidad de diálogo que es reconocida en el resto del archipiélago.

No hay comentarios: