lunes, 21 de junio de 2010

Carbonero anuló una adjudicación provisional de 699.000€ por la presencia de un ex director general de Jaume Matas en la empresa mejor puntuada

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, anuló la adjudicación provisional de la auditoría de las obras ejecutadas en la isla de Eivissa por la presencia de un ex director general del gobierno de Jaume Matas en el organigrama técnico de la empresa adjudicataria.
El 3 de abril de 2009 el director general de Obras Públicas, Antoni Armengol, adjudicó de manera provisonal la citada auditoría a la unión temporal de empresas formada por Vielca Ingenieros y PricewaterhouseCoopers por haber sido la oferta mejor valorada desde el punto de vista técnico y financiero. Sin embargo, y a raíz de dos informes técnicos y jurídicos presentados el 6 y 7 de mayo de ese año, la adjudicación provisional decayó en favor de la segunda oferta, la presentada por Gerens Hill y Ramón y Cajal Abogados. El motivo aducido en los informes fue la vulneración de la cláusula de incompatibilidad que afectaba, a criterio de los técnicos, a un ingeniero que fue director general de Comercio de la Conselleria de Comercio e Industria del gobierno de Jaume Matas. Francesc Tutzó Rucosa fue contratado por Pricewaterhouse para trabajar en un departamento totalmente ajeno al encargado de realizar la auditoría técnica del nuevo acceso al aeropuerto de Eivissa y al desdoblamiento de la carretera Eivissa-Sant Antoni. A pesar de ello, Carbonero dispuso que se anulara la adjudicación provisional y se concediera el contrato a Gerens Hill por la cantidad de 699.480€.
Pricewaterhouse ha presentado un contencioso administrativo contra esa decisión, motivo por el cual desde la Conselleria de Obras Públicas se aduce que el expediente no está concluído y que, por tanto, no pueden facilitar los informes que justificaban la incompatibilidad a los medios de comunicación.
Gerens Hill, filial de la estadounidense Hill International, está participada también por Tinsa y José Manuel Albaladejo. Entre los tres controlan el 80% del capital social, y el resto se lo reparten algunas cajas de ahorros, incluída Sa Nostra. Gerens Hill tiene el 10% del Nuevo Parque de Bomberos de Mallorca y, entre otros contratos con la Administración, fue fichado por el conseller de Sanitat para la consultoría y auditoría del hospital de Son Espases.

No hay comentarios: