martes, 7 de septiembre de 2010

La CAM adelantó el dinero sin ninguna garantía hipotecaria para que los gestores del polígono de Son Oms pudieran comprar la mayoría de fincas

El Día 'D' de la operación Son Oms tiene los siguientes dígitos: 25-07-2001. Ese día, la notaría de Víctor Alonso Cuevillas se llenó de propietarios de terrenos de la finca referenciada, de compradores (Benjamín Serrano, Bernardo Febrer, Miguel Munar) y de apoderados de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). También estaba presente el abogado Jaime Montis.
Todos los protocolos estaban ya redactados. La mecánica que se utilizó fue la siguiente: El propietario del terreno se reunía a solas con el notario. Éste le daba a firmar el contrato de venta del inmueble y recibía a cambio un talón conformado de la CAM por el precio acordado con el comprador. El ya ex propietario abandonaba el despacho con su talón. A continuación entraban los apoderados de la Caja en compañía del que iba a ser el nuevo propietario. Primero, éste firmaba el contrato de compra y acto seguido suscribía la hipoteca que había de garantizar el pago del talón entregado al vendedor.
Como puede apreciarse, los compradores libraron talones contra sus cuentas de la CAM antes de que se hubiesen firmado las hipotecas sobre los terrenos objeto de la transacción. De alguna forma, la CAM adelantaba el dinero a cuenta de las futuras garantías hipotecarias.
Este fue el caso, entre otros, de Miguel Mesquida, un propietario que vendió dos parcelas a Mallorca Office, entidad representada por Benjamin Serrano, por la cantidad acordada de 400 millones de pesetas y que minutos después éste hipotecó por 730 millones.Otro tanto hizo la Promotora Balear de Polígonos (Montis, Munar y Febrer) con la familia Torrens; compró por 40 millones e hipotecó por 40.400.000 pesetas.
Benjamín Serrano és, sin duda, otra de las piezas clave en toda la operación Son Oms. Fue, junto a Febrer, Angel Ochando, Sebastià Rubí y Miguel Munar uno de los cinco gestores que firmaron el documento que les presentó Jaime Montis por el que se le exoneraba de toda responsabilidad en el pago de 200 millones de pesetas para 'enjabonar' la tramitación administrativa del expediente.
Serrano es el representante del Grupo WYX; ente que agrupa a las sociedades Aldos Reprise, Mallorca Office, Prominvest Palma e Inmobiliaria Biniali. También es administrador o socio de entidades como Grup Cupama (Punt de Joc), Palma Joc, Ballena Parc, Inversiones Son Oms y Prefhorma Desarrollo de Proyectos.
Sin embargo, es Febrer la persona que más se benefició -al margen de los que presuntamente percibieron  las comisiones por la recalificación de terrenos- de toda la ejecución del Polígono de Son Oms. Además de comprar unos terrenos con dinero de la Junta que luego no fueron incluidos en la misma, Febrer obligó al constructor Miguel Llabrés Feliu a comprarle 11.000 m2 en la manzana G a cambio de otorgarle el contrato de ejecución del polígono. Estando reunida la Junta en el despacho de Montis para decidir quién haría la obra, éste recibió una llamada por la que se le ordenaba que se diera a Aglomsa. Todos protestaron, sobretodo Febrer por su acuerdo tácito con Llabrés Feliu. Cuestionaron la capacidad de Aglomsa para ejecutarla y Montis informó que la haría en UTE con Amer 2000. A los seis meses ésta empresa quebró y Aglomsa acabó la urbanización.

No hay comentarios: