martes, 1 de febrero de 2011

La concesionaria de Son Espases incumple su oferta de una lavandería externa al centro y da el servicio con maquinaria llevada de Son Dureta

En la oferta con la que se adjudicó la concesión del hospital de Son Espases a la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Dragados, FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu se afirma que la UTE disponen, en un lugar sin concretar, de una parcela de 11.000 m2 (110m x 100 metros) y sobre ésta, un local de 7.500 m2. Sin embargo, la concesionaria ha recurrido a un espacio en el área de servicios de Son Espases para habilitar la lavandería con el ahorro que ello supone para su cuenta de resultados. Además, la empresa que tiene la explotación de la instalación sanitaria durante los próximos 30 años se ha ahorrado la inversión para dotar a la nueva lavandería externa de la maquinaria necesaria. De hecho, está operando con las lavadoras y secadoras que existían en el antiguo hospital de Son Dureta.
El local industrial que se incluyó en la oferta para la concesión de la construcción, conservación y explotación del nuevo hospital de referencia de Baleares está distribuido de la siguiente forma: una nave de 1.500 m2 para la entrada y procesado de ropa sucia. Otra nave de 3.000 para el tratamiento de ropa limpia, dotada de los mayores adelantos tecnológicos del sector. Ventilación superior para eliminación de vahos. Barrera sanitaria para la separación de ropa sucia de la que ha sido lavada. El resto, otros 1.500 m2 están distribuidos como almacenes, talleres, sala de calderas y oficinas, todos ellos independientes. Con un potencial de 3.000 kilogramos de ropa por hora y de 50.000 kg por día.
Esta promesa, que se supone sopesó a la hora de elegir a la mejor oferta, no se ha cumplido. Otro ahorro que ha sumado la concesionaria es la compra de vehículos para el transporte de la ropa desde Son Espases a la planta industrial y su retorno limpia. En la oferta la UTE aseguró que el transporte de la ropa se hará por la concesionaria, empleando distintos vehículos o compartimentos para ropa limpia y sucia, de manera que nunca se encuentren en el mismo vehículo simultáneamente. En la actualidad este servicio se presta a escasos cincuenta metros del hospital en el área de servicios.

No hay comentarios: