jueves, 3 de febrero de 2011

Miguel Coca se perfila como el abogado que se personará en nombre del Consell en el caso Can Domenge para presentar escrito de acusación

El abogado Miquel Coca ha sido seleccionado en primer lugar por el Consell de Mallorca para llevar a cabo su representación jurídica en el procedimiento judicial que se instruye en relación a la venta del inmueble Can Domenge. El pasado 17 de enero, el conseller de Presidencia, Cosme Bonet, resolvió adjudicar a Bufete Coca y Asociados la contratación de este servicio por ser la oferta económica más ventajosa. Coca ofreció sus servicios por idéntica cantidad a la que se fijó en el concurso negociado y sin publicidad: 59.000€ impuestos incluidos. Las otras dos invitaciones a concursar fueron enviadas al Bufete Font y Asociados, dirigido por el decano del Colegio de Abogados, Joan Font Servera, y a Consultora y Estudio Legal, un bufete de Barcelona que lidera Juan Manuel Perulles Moreno.
El 28 de diciembre, plazo límite para presentar las ofertas, sólo Coca lo había hecho. Al parecer, el decano de Baleares desestimó la invitación al igual que hizo el profesor Perulles.
El motivo aducido por la institución insular para la contratación de un servicio jurídico externo fue la no disposición de medios materiales y personales propios que pudiesen llevar a cabo este trabajo.
El pasado 3 de noviembre la titular del juzgado de Instrucción nº 12 ordenó la continuación por procedimiento abreviado de las diligencias previas 450/2007 en relación a la querella interpuesta por Josel S.L y Anova S.A debido a la venta de la finca de Can Domenge por parte del Consell al precio de 30 millones de euros cuando su valor de mercado en el momento de la operación era más del doble.
También dió traslado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares, entre las que se encuentra el propio gobierno de Mallorca, para la formulación de escrito de acusación o la solicitud del sobreseimiento de la causa.
La Fiscalía Anticorrupción ya ha anunciado que acusará de prevaricación, negociación prohibida a funcionarios y otros delitos a la expresidenta del Consell y de Unión Mallorquina, Maria Antonia Munar, y a los consellers de su gobierno: Miguel Nadal, Miguel Angel Flaquer y Bartomeu Vicens.
Miguel Coca elaboró por encargo del Consell un informe jurídico sobre las posibles consecuencias del incumplimiento del contrato de venta del solar de Can Domenge a las empresas Sacresa y Ferratur, por no atender a los plazos de ejecución de la obra que se fijaron en el concurso. Debido al informe de Coca la presidenta, Francina Armengol, decretó el 13 de enero de 2009 rescindir la adjudicación del contrato de venta. Coca recomendó resolverlo y ejecutar los 800.000€ de aval.

No hay comentarios: