viernes, 16 de abril de 2010

El gobierno de Antich actúa en Can Misses del mismo modo que el de Matas en el Nuevo Parque de Bomberos

El actual gobierno de Francesc Antich está actuando con la adjudicación de las obras del nuevo hospital de Can Misses en Eivissa de la misma forma que lo hizo el de Matas con la del nuevo Parque de Bomberos de Mallorca. Tal es la similitud, que hasta aparecen los mismos protagonistas y el mismo sistema.
La Conselleria de Salut, a través del Servei de Salut, adjudicó el pasado 7 de enero, de forma provisional, el contrato de construcción, conservación y explotación -idéntico enunciado al empleado en el caso del Parque de Bomberos- del nuevo complejo asistencial de Can Misses y de dos centros de salud vinculados a éste a la Unión Temporal de Empresas constituida por las constructoras Iridium y Acciona y la entidad Concessia. Es, precisamente, en esta empresa donde confluyen los mismos protagonistas.
Casualmente, el consejero delegado de Concessia Cartera y Gestión de Infraestructuras es José Manuel Albaladejo González, que también lo es de la empresa Gerens Hill.
Gerens Hill es la entidad encargada de llevar a cabo la gestión de las obras de construcción del Nuevo Parque de Bomberos de Mallorca, infraestructura que, junto a la nueva sede de la Conselleria de Sanitat, está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por unas supuestas comisiones que, según el ministerio público, se pagaron desde algunas de las empresas concesionarias de la obra a políticos del Partido Popular.
Con Albaladejo como nexo conductor, la obra de Palma y la del nuevo hospital de Can Misses se han diseñado con idéntico sistema de financiación.
Concessia tiene una estructura focalizada a la financiación de infraestructuras públicas. A través de esta sociedad se crea un fondo de capital para cubrir las participaciones accionariales de las entidades financieras en las empresas concesionarias.
El actual presidente de Concessia es José Antonio Marcos Blanco, ex director general de Caja Badajoz, una entidad de ahorro 'controlada' por el socialismo extremeño.
A principios del pasado mes de marzo, la Conselleria de Salut adjudicó de forma definitiva el contrato de Can Misses a Concessia-Dragados-Acciona por 689 millones de euros.
Ahora sólo falta saber a quién adjudica el Govern la asesoría económica y financiera del proyecto. En el caso del Nuevo Parque de Bomberos ésta actividad fue adjudicada a la entidad Atlas Capital.

No hay comentarios: