jueves, 15 de abril de 2010

Sa Nostra participa en la sociedad a la que CAIB Patrimoni encargó las obras del nuevo Parque de Bomberos

La Caja de Ahorros de Baleares, Sa Nostra, participa en el accionariado de la empresa a la que CAIB Patrimoni encargó la construcción, conservación y explotación del Nuevo Parque de Bomberos de Mallorca. Esta adjudicación está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción al entender que existieron posibles irregularidades en la concesión de las obras.
La sociedad Gerens Hill International, de la que es accionista Sa Nostra con un 2,06%, es la responsable de la gerencia de la sociedad del parque de bomberos. Además de Sa Nostra, Gerens Hill está particpada por la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa, con un 10%, y por la estadounidense Hill International, con un 60%.
La Caja de Ahorros de Baleares participa en Gerens Hill a través de su fial Invernostra.
El presupuesto inicial del Nuevo Parque de Bomberos ascendía a 20.626.415€; cantidad que se vió multiplicada por tres durante la ejecución de las obras. Los investigadores rastrean el destino final de unos 600.000€ que podrían haberse empleado para el pago de comisiones.
En marzo de 2007 el Consejo de Administración de CAIB Patrimoni SAU adjudicó la construcción y explotación del Parque de Bomberos de Palma de Mallorca al consorcio dirigido por Gerens Hill. Este consorcio lo formaban Gerens Management Group, Llabrés Feliu, Constructora San José, Estel y Gestión de Proyectos Balear.
Gerens Hill Internacional colaboró, junto al banco de inversión Atlas Capital Close Brothers y Tinsa, entre otros, en la puesta en marcha de Aliancia, un proyecto nacido a principios del pasado año para la gestión de las carteras de activos inmobiliarios de las entidades financieras. A este proyecto de Aliancia se han sumado ocho cajas de ahorros, entre ellas Sa Nostra.
La empresa pública CAIB Patrimoni, encargada de la gestión de los solares y los edificios del Govern, incluyó una cláusula a la hora de adjudicar la construcción del parque de bomberos y de la nueva sede de la Conselleria de Salut. Esta cláusula obligaba a Gerens Hill a abonar el 1,8% del presupuesto de ejecución a la sociedad Atlas Capital Close Brothers en concepto de asesoramiento financiero y legal. Como se ha visto, Atlas Capital y Gerens Hill han participado en operaciones de consultoria conjuntamente por lo que cabría concluir que la empresa participada por Sa Nostra fue la que vinculó a Atlas Capital con el proyecto del parque de bomberos y de la Conselleria de Salut. Gerens Hill también es la encargada de la gestión de obras del nuevo hospital de referencia de Baleares que se construye en son Espases.

No hay comentarios: