martes, 13 de abril de 2010

La deuda pública de Baleares supera ya los 3.600 millones de euros, una de las más altas del Estado

La deuda pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB) asciende a fecha de hoy a la cantidad de 3.611.645.000 euros, una de las más altas de todo el Estado. A finales de marzo de 2009, hace exactamente un año, las obligaciones de deuda contraídas por la CAIB alcanzaron los 2.827 millones de euros, representando, entonces, el 10,3% del Producto Interior Bruto (PIB) balear.
Desde que se inició el 2010, las necesidades de financiación de la CAIB han obligado al gobierno de Antich a echar mano de la deuda para poder atender todas sus obligaciones y para mantener en pie la desmesurada y desproporcionada estructura administrativa existente en las islas. Para un territorio tan reducido como el balear se superponen tres poderes: el municipal, el insular y el poder autonómico, a los que hay que sumar toda una constelación de entidades de naturaleza pública o asimilada a ésta, sanidad incluida, que viven de los fondos que les transmite el cordón umbilical de la Administración.
El pasado 19 de febrero, el Consejo de Ministros autorizó a la CAIB a realizar emisiones de deuda pública a largo plazo hasta un importe máximo de 972.195.500€. Cuatro días después, sin esperar un minuto más, y en una fecha tan señalada como el 23F, el conseller de Economia i Hisenda, Carles Manera, lanzó una primera emisión de deuda por valor de 500 millones de euros. A ésta le siguió otra de 50 el 16 de marzo y dos más de 25 millones de euros cada una aprobadas los pasados días 7 y 8 de abril.
Las previsiones apuntan a que Baleares cierre este año con una deuda de 3.900 millones de euros, lo que representará el 15% del PIB

No hay comentarios: