lunes, 17 de mayo de 2010

Sanitat adjudica las obras de 10 Centros de Atención Primaria a la misma UTE a la que Jaume Matas dio Son Espases

El gobierno de Jaume Matas adjudicó en diciembre de 2006 la construcción del hospital de referencia de Baleares, el de Son Espases, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituída por las empresas nacionales ACS y FCC, y por las locales Melchor Mascaró y Llabrés Feliu. La cantidad, 635 millones de euros que en la actualidad, y a poco menos de un año para su puesta en funcionamiento, ya superan con creces los 1.000 millones.
Francesc Antich, en aquella época líder de la oposición, criticó, e hizo de ello bandera electoral, tanto la ubicación elegida, la finca de Son Espases Vell, como el proceso de adjudicación y la entrega de la obra a, entre otros, Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid F.C.
Una vez conseguida la Presidencia de la Comunidad Autónoma y ya como nuevo inquilino del Consolat de la Mar, Antich no pudo cumplir con su promesa electoral de paralizar las obras en Son Espases y ejecutar el nuevo hospital de referencia en el mismo Son Dureta. Las indemnizaciones y costes que habría de pagar hipotecaban la comunidad durante muchos años.
Han transcurrido 3 años y medio de aquella oposición a Son Espases y a los contratistas y Antich no ha tenido reparos, esta vez, para adjudicar a la misma UTE por  53.015.540€ la construcción de diez nuevos Centros de Atención Primaria en Mallorca.
Las empresas Iridium (ACS), FCC, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu vuelven a ser las beneficiadas de uno de los contratos estrellas de Sanitat durante esta legislatura.

No hay comentarios: