jueves, 17 de junio de 2010

Medi Ambient adjudicó en 2008 a Sky Helicópteros la lucha contra incendios sin ser esa su actividad

La Conselleria de Medi Ambient adjudicó en mayo de 2008 el contrato de servicios aéreos para la lucha contra incendios forestales en la CAIB durante los años 2008-2010 a la empresa Sky Helicópteros a pesar de que su objeto social no contemplaba esta actividad. Ni los servicios jurídicos de la conselleria ni su  secretario general se apercibieron de que Sky Helicópteros incumplía uno de los requisitos para contratar con la Administración, tener la actividad a la que se licita registrada y contemplada en su objeto social. En 2008 esta empresa de helicópteros sólo podía dedicarse al servicio público de aerotaxis y actividades de aviación relacionadas con la adquisición, venta y alquiler, y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Sin embargo, la conselleria dirigida por el 'unionista' Miguel Angel Grimalt le adjudicó el concurso por un periodo de dos años, prorrogables, por la cantidad de 4.387.445€.
En junio de 2008 el gerente y socio de la empresa, José Teno Pujol, afirmaba que hasta la fecha de la consecución del concurso de Medi Ambient habían tenido que ir a trabajar fuera de Mallorca en tareas de extinción de incendios. Teno era consciente entonces de que la actividad de su empresa no era la de prevención y lucha contra el fuego en el ámbito forestal, y a pesar de ello no tuvo inconveniente en dedicarse a ello e, incluso, a licitar con la Administración.
El Govern habría prorrogado sin más el contrato con Sky si hubiese estado convencido de que el contrato de 2008 fue correcto. Sin embargo, da la casualidad que el pasado 26 de abril, veinte días antes de que se activase la prórroga, la junta general de la sociedad acordó ampliar el objeto social a la vigilancia para la prevención de incendios forestales y protección de especies. Al parecer, Medi Ambient instó a la empresa de helicópteros a normalizar su situación antes de la firma por dos años más.
Por qué se amplíó el objeto social en vísperas del inicio de la prórroga. La interpretación más plausible es que los servicios jurídicos se hubiesen dado cuenta del error cometido hace dos años, o alguien se lo hubiera advertido, y quisieran subsanarlo en el nuevo contrato con la incorporación de una nueva nota registral de Sky Helicópteros en la que ya constase entre las actividades a realizar la de la extinción de incendios y todas aquellas relacionadas con la prevención, coordinación e investigación de estos sucesos.
Lo cierto es que Medi Ambient dio 4.387.445€ por un trabajo a una empresa que no tenía registrada la actividad para la que se la contrataba.

No hay comentarios: