martes, 20 de julio de 2010

El traslado de Raul Burillo dejará inconclusa la investigación de la Agencia Tributaria sobre un importante grupo de comunicación de Baleares

El traslado del actual delegado de la Agencia Tributaria a otra comunidad autónoma 'congela', por el momento, la investigación que hay en marcha sobre un importante grupo de comunicación balear. Según ha podido saber este digital, la decisión de trasladar a Raul Burillo al destino solicitado por éste hace un año, Zaragoza, se anticipa a la inminente conclusión de un trabajo de años de duración que ha tenido como objetivo establecer los sutiles nexos de unión entre el primer y cuarto poder en la isla durante la presidencia del Consell de Mallorca por parte de Maria Antonia Munar.
El expediente, de dimensiones muy considerables, podría sufrir una parálisis temporal, o definitiva, si se ejecuta el traslado de Burillo o si su sucesor no ordena continuar con las investigaciones.
Al parecer, la incoación del expediente se motivó por una investigación judicial sobre el alquiler por parte del Consell de una frecuencia de radio a dicho grupo de comunicación a un precio desorbitado e injustificado.
Las presiones que ha recibido Burillo para dejar de investigar algunos de los casos de corrupción que salpican la política insular han sido constantes. Maria Antonia Munar, en el ejercicio de la presidencia del Parlament, llegó a sentirse acosada por las investigaciones de Hacienda y se atrevió a solicitar al presidente Francesc Antich que mediara ante el Gobierno para que parase la persecución que, según ella, se había emprendido contra su partido, Unión Mallorquina, y su entorno familiar.
Oficialmente, la marcha de Burillo estaría relacionada con una reestructuración de la Agencia Tributaria a nivel nacional. Esta versión se contradice con la que ofreció el delegado del Gobierno, Ramón Socias, el pasado jueves cuando aseguró que abandonaba el cargo por voluntad propia.
La decisión sobre el futuro de Raul Burillo se sabrá en los próximos días. Y la que se adopte sobre el futuro de las investigaciones en curso, está aún por determinar.
La Agencia Tributaria ha participado, e interviene, en las indagaciones de los movimientos de dinero que tuvieron su origen en los casos de supuesta corrupción política y que en la actualidad investigan los tribunales de justicia, como son: Palma Arena, Son Oms, Can Domenge, Maquillaje, Ibatur, Bomsai o Piñata (las ayudas y subvenciones del Consell)

No hay comentarios: