martes, 6 de julio de 2010

La Conselleria de Sanitat destina mas de 5 millones de euros al alquiler por seis años del mobiliario de Son Espases y se reserva la opción de compra

El Servei de Salut del departamento que dirige Vicenç Thomàs ha optado por el alquiler con opción a compra de todo el mobiliario del nuevo centro de referencia de Baleares que se construye en Son Espases. El Govern ha optado por esta vía, y no por la adquisición directa, con el objeto de poder renovarlo si en el plazo de seis años no ejerce la opción de compra. Para esta partida ha destinado la cantidad de 5.345.261€ que deberá ir pagando en anualidades hasta el 30 de septiembre de 2016. El problema del alquiler es que todo el mobiliario se ha de devolver en idénticas condiciones a como se entregó. Y resultaría sorprendente que después de seis años los muebles que alquile se encuentren en perfecto estado. Por ello se arbitra la opción de compra.
El arrendamiento con opción de compra es una modalidad del contrato de suministros y se caracteriza porque mediante el mismo un ente público adquiere el derecho a usar bienes muebles ajenos por un periodo de tiempo determinado, a cambio de un pago periódico y con la posibilidad de adquirir la propiedad de los bienes pagando el precio que previamente se haya pactado.
El contrato de arrendamiento con opción de compra es, por tanto, un contrato complejo que tiene por objeto dos prestaciones distintas: una, que deberá ejecutarse de forma obligatoria, el arrendamiento y otra opcional, sometida a la voluntad de la Administración que es la compra.
A parte de este alquiler de muebles, el Servei de Salut también ha optado por este sistema para la provisión de los servicios profesionales y el suministro de material sanitario. Desde la firma del contrato hasta el año 2014 el Govern habrá de abonar por el alquiler 16.595.111€.
Este sistema no está generalizado en todo el Estado y es en Cataluña donde más se ha extendido. De hecho, tal y como publicó este digital el pasado 8 de abril, una empresa pública catalana es la que está coordinando el traslado de los servicios de Son Dureta al nuevo hospital de Son Espases. El Consorcio Hospitalario de Catalunya, a través de su filial CHC Consultoria i Gestió, se hace cargo de la oficina técnica de consultoría y asistencia para la programación y coordinación del traslado. Este es el primer paso para la implantación en el nuevo hospital de referencia de las Illes Balears del modelo catalán de gestión sanitaria. El segundo paso podría ser el alquiler con opción a compra de los muebles, equipos y servicios.

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