lunes, 5 de julio de 2010

Los ciudadanos de Baleares piensan que la crisis afectará a la seguridad ciudadana y a las pensiones y rechazan las medidas del Gobierno

Los ciudadanos de las Illes Balears piensan, en mayor porcentaje que el conjunto del Estado, que la actual crisis económica afectará a la seguridad pública y a las pensiones. Así se desprende de un estudio realizado por la aseguradora Mapfre con el título "Actitud de los baleares ante la jubilación y la posible reforma de las pensiones" y que ha sido dado a conocer hoy. Al acto asistió, y dirigió una mesa redonda posterior, el ex conseller de Economia y presidente del Cercle d'Economia, Alexandre Forcades.
De la encuesta realizada a un centenar de personas de entre 18 y 65 años se concluye que existe relación directa entre la crisis y el desempleo, la capacidad de ahorro, la seguridad ciudadana y el futuro de las pensiones. Esta percepción social tiene también un reflejo psicológico que se traduce en un estado de ánimo pesimista derivado de la crisis.
El futuro de las pensiones de la Seguridad Social es una de las principales preocupaciones de los encuestados, sólo superada por la provocada por la pérdida de empleo por parte de un familiar. De todas formas, los ciudadanos de Baleares están más preocupados por los efectos de la situación económica que el resto del Estado. De las conclusiones del estudio se extrae que existe un clima de preocupación y/o incertidumbre con respecto al sistema público de pensiones.
No es de extrañar, por tanto, según se expone en las conclusiones del informe, que para la gran mayoría de los baleares (86,3%) sea importante tomar medidas con el fin de complementar las pensiones públicas o que se reforme el actual sistema.
Algo más de la mitad cree que el futuro no está garantizado pero sólo un 29,9% considera que las pensiones se reducirán en los próximos años.
También se afronta en la encuesta las medidas adoptadas por el Gobierno, y la gran mayoría las valora de forma negativa y no las ve necesarias. Los baleares las consideran, incluso, menos necesarias que el resto de encuestados a nivel nacional.
Otro dato significativo del perfil balear es que los ciudadanos de las islas consideran importante la inversión en vivienda como medida para complementar las pensiones de la Seguridad Social. Y la contratación de un plan de pensiones es la medida que más se adoptará en el futuro con el objeto de garantizar una pensión suficiente.

No hay comentarios: