martes, 24 de agosto de 2010

El Consell de Mallorca destinará fondos públicos para la aplicación obligatoria en su ámbito de un lenguaje que no use el masculino como genérico

El Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente el Reglamento de regulación del uso del lenguaje no discriminatorio por género en el ámbito de sus competencias. Para su aplicación el Consell invertirá en campañas de concienciación en la aplicación del lenguaje que denomina "no sexista" en todos los ámbitos de la Isla. Asimismo, organizará y financiará  cursos de utilización de este lenguaje para todo su personal que serán gestionados a través del Plan de Formación y del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.
Según se explica en el citado Reglamento, en todos los carteles e indicadores que dependen del Consell de Mallorca destinados a informar a la ciudadanía se ha de contemplar el "uso igualitario" del lenguaje y "evitar la utilización del masculino como genérico".
El Reglamento no especifica a qué términos o palabras se ha de aplicar el sistema axesuado. Tampoco, si sólo se limita a la designación de empleos, profesiones o gentilicios, o se ha de ampliar a otros conceptos. En ningún artículo se hace mención a la obligatoria conversión de los femeninos en masculinos, como por ejemplo: telefonista, dentista o periodista. Y da por supuesto que palabras masculinas como "conserge", cuando se aplique a una mujer, se habrá de emplear "conserga", y "comptable" no podrá ser utilizada para referirse a una mujer que desempeña este trabajo. En el caso de neutros, como "cònsol", se habrán de feminizar y utilizar, es de suponer, el vocablo "cònsola".
Pero el Reglamento no se limita a bisexualizar la gramática del lenguaje sino que se atreve con el mensaje. Tanto es así que establece que los avisos, anuncios públicos y publicidad de toda clase que salgan del Consell se han de hacer de acuerdo con criterios de igualdad "y no pueden contener mensajes sexistas".

No hay comentarios: