miércoles, 4 de agosto de 2010

El Govern se apresuró en alquilar en sólo 40 días el inmueble que le ofreció el constructor Jaime Bibiloni en el polígono de son Rossinyol

El conseller de Economia i Hisenda y presidente de CAIB Patrimoni, Carles Manera, tramitó en sólo 40 días el expediente de alquiler del inmueble de son Rossinyol que en la actualidad acoge la sede de la Conselleria de Medi Ambient. En esos 40 días se anunció en prensa el concurso, se recibieron las ofertas, se analizaron y se adjudicó.
El 14 de mayo de 2009 el consejo de administración de CAIB Patrimoni acuerda alquilar un edificio.
El 18 de mayo, y sólo ese día, se publicitó en dos periódicos locales.
El 24 de junio se decidió adjudicar el contrato de alquiler a la oferta presentada por Inversions Can Font.
El 30 de junio, seis días después, se suscribe el contrato de compromiso de alquiler entre ambas partes.
El 26 de enero de 2010 se firmó el contrato definitivo de alquiler y otro de alquiler con opción de compra.
Con posterioridad, uno de los licitadores, cuyas ofertas fueron desestimadas, presentó un recurso contencioso administrativo. Tras su aceptación el juez solicitó toda la documentación a CAIB Patrimoni. Esta entidad remitió un extenso expediente pero se olvidó de incluir algunos documentos que sí remitió a la comisión de investigación creada en el Parlament para investigar estos hechos. Uno de ellos es el acuerdo del consejo de administración de CAIB Patrimoni de alquilar un inmueble. El otro es el propio acuerdo de adjudicación con la tablilla comparativa de cada una de las ofertas.
Pero sin duda, el dato más relevante de todo este asunto lo proporciona la directora general de Patrimonio del Govern, Maria Costa Genovart. Con anterioridad al 22 de abril de 2008, un año antes del acuerdo de alquiler de CAIB Patrimoni, se pone en contacto con el secretario técnico de Medi Ambient, Josep Pastor Palenzuela, para que le informe de las necesidades de espacio de producirse un traslado. A Medi Ambient se le ‘obliga’ a mudarse de edificio. Y Pastor le informa: 8.700m2 para oficinas, 150 aparcamientos y 2.000m2 de almacén.
Las necesidades de espacio son pocas y desde Patrimonio se piensa en incluir también a la Escola Balear de l’Administració Pública (EBAP). El escrito con las necesidades de la EBAP aún no se ha enviado a la comisión de investigación.
El anuncio de CAIB Patrimoni de 18 de mayo sólo exigió 100 aparcamientos (50 menos de las necesidades de Medi Ambient) e Inversions Can Font ofertó 106.

No hay comentarios: