miércoles, 13 de octubre de 2010

17 meses ha tardado el Ib-Salut en adjudicar provisionalmente el servicio de telefonía fija y móvil para todos sus departamentos

Resulta difícilmente creible que una institución pública tarde 510 días en adjudicar la prestación de un servicio desde el momento en que se inícia el procedimiento de contratación -abierto y ordinario- (19 de mayo de 2009) hasta su adjudicación provisional (11 de octubre de 2010). Y esta provisionalidad prolonga aún más la definitiva resolución de un contrato que, paradójicamente y salvando las magnitudes, cualquier persona formaliza en unos minutos ante uno de los muchos servidores de telefonía fija y móvil existentes. Lógicamente no es lo mismo estudiar las ofertas de media docena de operadores para una sola línea que hacerlo para una entidad como el Ib-Salut, con decenas de centros de trabajo y asistencia y miles de usuarios. A pesar de ello, el estudio de las ofertas de los escasos licitadores (no más de tres o cuatro) no es lógico que requiera más de un año. Tal y como ha ocurrido en este caso.
Ahora se sabe que la sanidad balear contempla destinar unos 3 millones de euros a pagar la factura de los teléfonos fijos y a sufragar el coste de las llamadas a móviles. De esa cantidad, ¿cuál será el precio que Telefónica de España habrá propuesto al Ib-Salut para el disfrute de las llamadas en red fija? Una tarifa plana con acceso a internet a 6 Mb tiene un coste al mes de 40,90€ para cualquier particular por termino medio. Incluso las llamadas entre móviles previamente seleccionados se llegan a ofertar gratis. Y desde un fijo a móvil se puede hacer la llamada a través de un 902 y el coste es muy inferior. Los 500 millones de pesetas previstos por el Ib-Salut para pagar su factura telefónica resulta sorprendentemente elevada.
Pero el Servei de Salut no es el único que se lo piensa a la hora de adjudicar un contrato de telefonía. El Ayuntamiento de Palma constituyó el 15 de marzo la mesa de contratación para la apertura públicas de las plicas que se presentaron al concurso para la obtención del servicio de telefonía. Siete meses después, la mesa de contratación no ha sabido valorar cuál es la mejor oferta para los intereses de los vecinos de Palma. La única empresa que ha licitado por la línea fija es Telefónica. Su oferta tiene un coste de 4.450.019€.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La contratación a Telefónica ahora no es casual ni tardía, es bien premeditada.

Estaban a la espera del contrato para la red de comunicaciones interna, que lo va a montar Telefónica y el servicio técnico para ello, de nuevo a Telefónica que subcontrata a otra empresa de las islas.