domingo, 21 de noviembre de 2010

El Ibsalut anula la adjudicacion de su servicio de limpieza al percatarse de que era discriminatorio y no garantizaba igualdad de trato a las empresas

La mesa de contratacion del Ibsalut se vio obligada a anular -desestimar- la adjudicacion de la contrata de limpiezas de todas las dependencias del Servei de Salut al percatarse de que se habian cometido graves errores en el pliego de clausulas administrativas y que estos no eran subsanables. Por regla general, los pliegos de clausulas administrativas los redactan los servicios juridicos y suelen ser asepticos ya que en ellos se recogen las normas que han de establecese en todo concurso publico. No asi el pliego de clausulas tecnicas, donde se describe detallamente el servicio que sale a licitacion y que condiciones han de cumplir las empresas que concurran.
El pasado 12 de noviembre se reunio el citado organo de contratacion y, en base a los principios de no discriminacion e igualdad de trato entre los candidatos, propuso desestimar el procedimiento. Por tanto, y tal y como establece la Ley, se aprobo iniciar uno nuevo.
El presupuesto base de licitacion es por 450.000 euros, y la duracion del contrato, de 24 meses.
Este concurso se anuncio el pasado 28 de septiembre y en casi dos meses nadie de la Administracion se habia percatado de lo discriminatorias que eran las clausulas administrativas. Tuvo que ser una empresa que pretendia presentarse al mismo quien advirtiera de la inconstitucionalidad de tal redaccion y de la posibilidad de acudir a lo Contencioso con el objeto de restablecer la legalidad.
Lo que se ha evidenciado en los ultimos meses es que hay una gran actividad en la contratacion publica de los servicios de limpieza y que son muchas las empresas -en procesos de fusion algunas de ellas- que optan a esta porcion de tarta del presupuesto de las administraciones.

No hay comentarios: