miércoles, 5 de enero de 2011

El gerente de Son Espases ordena derivar a las clínicas privadas las intervenciones de urgencia por no poder realizarlas en el nuevo hospital

El día 30 de diciembre, víspera de fin de año, el gerente del Hospital Universitario de Son Espases, Luis Carretero, envió a los trabajadores del centro una invitación navideña agradeciendo la labor de todos los profesionales que participaron en el traslado de pacientes desde Son Dureta. Carretero asegura que se ha concluido con éxito una operación calificada por el de "complejísima". Y admite como normal que tras un traslado de esa magnitud de produzcan incidencias por fallos en el inmueble, en los servicios o en las infraestructuras tecnológicas. Carretero llegó a reconocer a los medios de comunicación que se habían tenido que clausurar varios quirófanos por no reunir las condiciones exigibles.
Minutos antes o después de escribir la invitación navideña el gerente de Son Espases firmó hasta nueve órdenes para derivar intervenciones de urgencia a clínicas privadas. La sanidad pública va a gastarse 540.000 euros extras en contratar los servicios de la sanidad privada por la incapacidad manifiesta de poder atender esas urgencias en el nuevo hospital de referencia de Baleares.
La propuesta partió de la Gerencia Operativa del Hospital Universitario de Son Dureta, del director general Luis Carretero, y fue dirigida al órgano de contratación. Y el propio Luis Carretero, como titular del citado órgano, las autorizó el pasado día 30.
En concreto son nueve contrataciones, todas por la misma cantidad: 60.000€. La Policlínica Miramar y USP Planas son las que concentran la práctica totalidad de las urgencias; a la Mútua irán las urgencias de complejidad baja y a Sanitaria Balear (Clínica Rotger), las urgencias ostétricas con embarazos de entre 32 y 37 semanas.
La Clínica Planas recibirá urgencias de obstetricia, litotricia, de medicina intensiva, de neumología y cardiología, de pediatría con ingreso y las operaciones programadas de urología.
A la Policlínica Miramar se dirigirán el mismo tipo de urgencias que a la Planas, salvo las intervenciones de litotricias y urología, y recibirá en exclusiva las operaciones programadas de cirugía cardíaca.
De este reparto ha quedado excluída la Clínica Juaneda por no disponer, al parecer, de suficientes camas.

No hay comentarios: