martes, 8 de junio de 2010

Dos empresas relacionadas con Forcades obtienen millones en contratos con el Govern mientras él pide recortes en el gasto

El ex conseller de Economia, presidente del Cercle d'Economia y portavoz de la Plataforma contra la corrupción, Alejandro Forcades, ha obtenido para la empresa de la que es presidente, SM2 Baleares, contratos con la administración autonómica que superan el millón y medio de euros. Y otra empresa relacionada con ella, otro montante similar.
Mientras el mentor político de Jaume Matas y uno de los personajes que le auparon a la presidencia del Govern en sustitución de Cristòfol Soler pide la eliminación de empresas públicas, del Consell de Mallorca y el recorte drástico en el gasto público, SM2 y su accionista Atos Origin han obtenido numerosas adjudicaciones para la prestación de servicios informáticos tanto con el anterior gobierno de Matas como con el actual de Francesc Antich.
A pesar de dedicarse a idénticas consultorías técnicas en el sector de los servicios informáticos, el gobierno de Antich ha venido regando a ambas empresas con contratos de cientos de miles de euros sin que se sepa muy bien porqué en unas ocasiones se adjudica a SM2 y en otras a Atos Origin, siendo como son sociedades interrelacionadas.
SM2 está participada, además de por Forcades y Atos Origin, por la Caja de Ahorros Sa Nostra, cuya presidencia ostentó durante años su hermano Juan.
El ex conseller de Economia de Gabriel Cañellas y militante del Partido Popular se ha mostrado crítico por la oposición de su partido a la política de Antich en relación a la financiación autonómica. Esta supuesta contradicción y la independencia de criterio que le brinda el Cercle d'Economia le han permitido mantener unas muy buenas relaciones con el actual inquilino del Consolat de la Mar.
El político que mas adjudicaciones ha firmado a favor de las empresas vinculadas a Forcades es el secretario general del Servei de Salut, Javier Clavero, quien ha otorgado consultorías tanto a Atos Origin como a SM2 por un montante aproximado a los dos millones de euros. También es crierto que el ex director gerente del Ib-Salut, Sergio Beltrán, le concedió a Atos Origin en diciembre de 2005, cuando Forcades ya presidía SM2, el análisis, diseño, desarrollo e implantación de la información corporativa para el Servei de Salut por 1.323.733€.
Sin embargo, llama la atención que el departamento del que fue conseller adjudicase a su empresa en enero y diciembre de 2008 la mejora y perfeccionamiento, en ambos casos, del sistema de gestión informática de la Dirección General de Tributos por 370.000€, aproximadamente. A pesar de que ya no le afecta la ley de incompatibilidades, las prácticas de ejemplaridad en la función pública que preconiza pasan por la eliminación de cualquier sospecha de favoritismos en las contrataciones de la Administración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE INVESTIGUEN UN POCO LAS CONTRATAS A DEDO DE SM2 EN EL IBATUR. OTRA MAS DE ESTE "SEÑOR"