domingo, 12 de septiembre de 2010

El Govern incrementa en 57 millones su nivel de deuda y se acerca ya a los 3.800 millones de euros

El Govern de les Illes Balears está a sólo 7 millones de euros de superar el listón de los 3.800 millones de deuda pública, cifra jamás alcanzada en esta comunidad autónoma. En sólo tres días, el responsable de las finanzas públicas y conseller de Economia, Carles Manera, ha lanzado al mercado dos emisiones de deuda pública por un montante de 57 millones de euros. Con esta nueva oferta de obligaciones el Govern sólo dispone de un margen de 107 hasta llegar al tope máximo de endeudamiento autorizado por el Ministerio de Economia y Hacienda y que asciende a los 3.900 millones de euros.
En la última autorización para operaciones de endeudamiento por parte de comunidades autónomas aprobada en el Consejo de Ministros de 25 de junio no se incluyó a Baleares. Ese tope de 3.900 millones aún se mantiene.
Lo curioso de esta nueva doble emisión de deuda pública a plazo fijo durante cuatro años es el tipo de interés establecido: un 3,89%. Si lo comparamos con el que daba el pasado mes de mayo, un 3,05%, se evidencia un alza considerable en tan solo tres meses de los intereses que ofrece el Govern a las entidades financieras que aseguran la emisión actuando en nombre propio o por cuenta de terceros. Una primera interpretación de este incremento puede ser las previsiones alcistas de inflación para los próximos años. Con la subida de tipos de interés se reduce la inversión y se enfria el crecimiento, y de esta forma se controlan los precios.

No hay comentarios: