domingo, 7 de noviembre de 2010

El Ibsalut sigue contratando servicios informáticos con la empresa SM2 a pesar de que técnicos de su matriz fueron fichados por el servicio público

El Servei de Salut mantiene una actitud desconcertante en lo que se refiere a las contrataciones de servicios con la empesa SM2, presidida por el ex conseller de Economia Alejandro Forcades. En unas ocasiones su director general, Josep M. Pomar, desiste de adjudicar a Atos Origin -matriz de SM2- un contrato de servicios "por existir conflicto de incompatibilidades manifiestas" entre la Oficina de Tecnología, Información y Comunicaciones (Otic) y las citadas empresas. En otras, su secretario general le concede a la empresa de Forcades diversos contratos -el último, el pasado día 14 de septiembre cuando Javier Clavero resolvió conceder a SM2 un servicio informático por 127.600€- a pesar de que ha quedado constatado que en septiembre de 2008 un técnico de Atos Origin (Luis Fernando Manzanero) fue fichado como subdirector de la Otic del Servei de Salut. Manzanero trabajaba para la matriz de SM2 cuando fue tentado a incorporarse al servicio público. Con él se fueron al Servei de Salut tres profesionales más. Por tanto, se puede considerar que en la actualidad los técnicos que deciden sobre los sistemas informáticos del Ibsalut y del nuevo centro de referencia en Baleares, el Hospital de Son Espases, son ex empleados de la empresa que obtiene los contratos con la administración sanitaria de la CAIB.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que gracias a este blog el miedo ha empezado a cundir en las altas instancias, y ya se está proponiendo una huída hacia adelante otorgando los contratos ahora en manos de SM2 a una empresa "limpia" como SIA (SIA, Sistemas Informáticos Abiertos, S.A.). Las elecciones están cerca, y no es hora de andar jugándosela.

Gracias por el blog, ya era hora de que alguien hablase.

Anónimo dijo...

Tampoco es tan grave ni tan diferente a lo que se hace en otros organismos, consellerias o ministerios.

Todo el mundo sabe como funciona la administración.

Anónimo dijo...

Tienes razón, comentarista 2, si se utiliza el mismo método en todas partes para desviar el dinero del contribuyente es que no puede ser tan malo.

Anónimo dijo...

Pero lo alucinante es que Anticorrupcion, que para unas cosas es tan prim, para otras tiene orejeras de burro y solo ve lo que le deja ver Ferraz.

Anónimo dijo...

A ver. Soy el comentarista 2.
Yo no digo que este ni bien ni mal, digo que así están las cosas. En esto, como en todo, pagan justos por pecadores (que se suelen marchar de rositas).
En todas las administraciones tienen sus empresas de confianza con equipos consolidados que están dando un buen servicio. Es normal que quieran seguir con ellas.
En muchos casos deshacerse de los equipos cada dos o tres años significa no solo un parón, si no un retroceso en todo lo que han hecho y eso cuesta mucho mas a la ciudadanía.
SM2 tiene equipos trabajando y prestando servicio desde hace años. Con esos contratos se da trabajo a padres de familia que trabajan como cualquier otro y no son funcionarios. Si el ibsalut rescindiera esos contratos, equipos completos de trabajadores irían al paro y no esta claro que se tardara menos de 1 año en volver a montar esos equipos y dar el mismo servicio que da ahora SM2.
Otra cosa son los pelotazos, que los hay, y en cantidades industriales. Es "vox populi" desde hace mas de 30 años y lo que ahora sale es la mínima parte de lo que hay.
Pero no es el caso de SM2 en el ibsalut, se firman contratos, se dan los servicios contratados y se trabaja como el que mas.
No se que tiene eso de malo.

Anónimo dijo...

Los contratos del IB-SALUT en materias de tecnologias de la información son probablemente "la traca final" de la fiscalia anti-corrupción en esta legislatura.