miércoles, 22 de diciembre de 2010

Haras Gestión compró Son Bordoy con la certeza de que el Govern elegiría esta promoción para su programa de viviendas de protección oficial

La sociedad Haras Gestión de Suelo (HGS), controlada por una entidad relacionada directamente con la Caja de Ahorros de Baleares 'Sa Nostra', alegó exención fiscal ante el notario que el 15 de julio de 2008 protocolarizó la compra de los terrenos de Son Bordoy. HGS escrituró la adquisición por 49.387.902 euros y había de abonar el 16% en concepto de IVA y el impuesto de actos jurídicos documentados. Sin embargo, al anotar en el contrato que una mitad indivisa del terreno se iba a destinar a viviendas de protección oficial o precio taxado se acogió a la referida exención pagando parcialmente el impuesto y quedando aplazado el resto. En ese acto oficial HGS informaba al notario que iba a construir VPOs a pesar de que habían de transcurrir ocho meses (el 6 de marzo de 2009) hasta que el Govern seleccionara el expediente de Son Bordoy como reserva estratégica de suelo.
Este dato viene a confirmar lo que apunta el Partido Popular: que el autor intelectual de esta operación fue el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, mientras que los promotores que la impulsan  tienen afinidades con los socialistas, en referencia a Martí Gual, empresario al que Margarita Nájera benefició en la urbanización de Casas de Bendinat. Si éste promotor alegó exención fiscal era porque sabía con seguridad que su proyecto de Son Bordoy iba a ser elegido por el Ejecutivo de Antich.
El Govern convocó el concurso público de oferta de terrenos el 18 de julio de 2008, tres días después de la compra por parte de HGS de la citada finca. Martí Gual aceleró todos los trámites de compra con el objeto de poder disponer de ellos antes de que se convocara el concurso. De hecho, Haras Gestión obtuvo su número de identificación fiscal el día 1 de julio, quince días antes de la formalización de la escritura y quince días después de que se constituyera la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿Alguien sabe si con esta operación no está el Govern ayudando a Sa Nostra a desinflar su burbuja inmobiliaria? Lo que resulta llamativo es que Sa Nostra utilice a Haras Gestión para camuflar sus fallidos.