sábado, 4 de diciembre de 2010

Los administradores del Fondo de Pensiones de los Empleados de Sa Nostra tiene serios problemas para aprobar las cuentas del año 2009

La delicada situación financiera de la Caja de Ahorros de Baleares 'Sa Nostra' está comenzando a provocar la aparición de luces rojas en algunos de sus pilares fundamentales. La crisis del sector inmobiliario y, en particular, la financiación que para proyectos urbanísticos y compra de terrenos se concedió en los años de bonanza a determinados promotores como Vicenç Grande o Fausto Ferrero, entre otros, le ha supuesto a la Caja una obligación ineludible: la de cubrir con fondos própios (en algunos casos echando mano a créditos interbancarios) ante el Banco de España los fallidos. Esta medida está hipotecado su actividad a medio plazo. El momento, según fuentes consultadas, "es delicado". Y una de las medidas que la entidad adoptó con el objeto de maquillar su situación fue la de reconducir los 'créditos tóxicos' concedidos al sector del ladrillo hacia la nueva promoción de 'Son Bordoy', con la adopción de una serie de operaciones, que se podrían catalogar como de ingeniería financiera y que persiguen la conversión contable de pasivos difícil de mantener en activos vinculados a la citada urbanización, que se prevé construir en la tercera línea de El Molinar, con financiación de Sa Nostra y a través de una promotora vinculada con ella.
De hecho, sólo con la venta de las viviendas de protección oficial que se contemplan construir se amortizaría el coste de adquisición del terreno. Y con la de las viviendas libres, los beneficios serían cuantiosos y ello equilibraría un balance que a Sa Nostra le cuesta cuadrar.
Una de las luces rojas se ha encendido en el Fondo de Pensiones de los Empleados de Sa Nostra, entidad que no ha aprobado en lo que llevamos de año las cuentas del ejercicio 2009. En años anteriores, éstas se aprobaban, con relación al ejercicio anterior, entre los meses de abril y mayo. En esta ocasión, iniciado el mes de diciembre, los administradores del Fondo no han podido o querido certificar las cuentas del 2009. El Fondo de Pensiones de Empleados de Sa Nostra maneja un volumen de recursos de miles de millones de euros. En la actualidad la presidencia de la entidad la ostenta Maria de Lluc Pons Pons desde febrero de 2008. Con anterioridad fueron presidentes Antonio García Zamora y Bartomeu Mestre.
El 17 de octubre de 2001 la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones concedió autorización para la constitución del citado Fondo. Su gestora es Sa Nostra Cia. de Seguros de Vida S.A y la depositara, la propia Caja de Ahorros.

No hay comentarios: