jueves, 11 de marzo de 2010

El Consell adjudica la conservación de carreteras de Mallorca a una empresa de capital indio

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, adjudicó el pasado 18 de febrero la conservación y mantenimiento de la red de carreteras de la zona 7 de la isla de Mallorca -la que corresponde a la comarca de Artà- a la empresa Elsamex, S.A. La totalidad del capital social de esta empresa madrileña, con sucursal en la Avda. Rosselló nº 15 y en la Avda. Mexic, 4 de Palma, está en manos de industriales indios.
Elsamex es una empresa de servicios integrales relacionada con la construcción de infraestructuras. Fue creada en 1977 y es la empresa matriz del Grupo Elsamex, con implantación a nivel nacional e internacional.
Hasta la entrada de la empresa india ITNL IL&FS Transportation Networks Ltda. Elsamex estaba controlada por la familia Sánchez Marcos. En la actualidad, la persona que preside la compañía es Ravi Parthasarathu. Este empresario indio controla, a través de Elsamex, la empresa OPSA, S.A.; Inversiones Tyndrum; Grusamar Ingeniería y Consulting; Sánchez Marcos Señalización e Imagen; Elsamex Internacional y Señalización Viales e Imagen.
El importe de la adjudicación por 4 años es de 6.774.636€, Iva incluido.
El mantenimiento de la red de carreteras de la zona 7 de la isla de Mallorca lo ha venido haciendo hasta la fecha la empresa mallorquina Coexsa. Construcciones, Excavaciones y Asfaltos, con sede en Cala Ratjada, obtuvo en 2006 la contrata por un periodo de dos años prorrogables en dos más. Coexsa había concurrido de nuevo al concurso pero, inexplicablemente, la Presidencia del Consell lo ha adjudicado a la empresa india. La red de carreteras de la zona 7 es la única, de las que se divide la isla de Mallorca, que va a ser operada por una empresa no mallorquina.
Elsamex es la primera vez que consigue una contrata de obras públicas para el Consell de Mallorca. Llama la atención que no haya sido la Conselleria Insular de Obras Públicas la que adjudique los trabajos de conservación y lo haya hecho la Presidencia de la institución.
En marzo de 2008 el Grupo Elsamex se encontraba al borde de la quiebra. La entrada de la corporación india Infraestructure Leasing & Financia Service Limited (IL&FS) evitó que la familia Sánchez Marcos se viera abocada a presentar concurso de acreedores.

No hay comentarios: