miércoles, 10 de marzo de 2010

El Gobierno ordena la demolición de las “alcobas” del Port d’es Canonge cuya protección reclama ARCA

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha ordenado a Demarcación de Costas de Baleares la demolición de, al menos, dos de los “escars” existentes en el Port d’es Canonge, Banyalbufar. El Ministerio ha denegado las solicitudes de ocupación que los titulares de las concesiones habían formulado con el objeto de “salvar” estas casetas guardabotes (“alcobas”) y de seguir ocupándolas.
Las últimas concesiones se dieron en 1971 y lo fueron por 25 años. En 1996 revertieron al Estado y en la actualidad el terreno está afectado por el dominio público marítimo terrestre, que en este caso afecta a una distancia de seis metros desde la línea de pleamar.
La asociación en defensa del patrimonio histórico-artístico de Mallorca, ARCA, ha venido reclamando la protección de este conjunto de “escars” al considerar que son construcciones populares para el abrigo de las embarcaciones de pesca y que fueron construidas a comienzos del pasado siglo XX.
A criterio de ARCA, el conjunto de “alcobas” constituye una de las imágenes más típicas y tradicionales del Port d’es Canonge y de la Serra de Tramuntana. ARCA, en un comunicado, llegó a calificarlas de "incalculable valor paisajístico", habiendo sido plasmado e inmortalizado en los lienzos de Horrach, Maraver, Bonnín, Quintana y Reüll, entre otros artistas, así como en miles de postales y fotografías que han viajado por todo el mundo.
La asociación conservacionista considera que la demolición de las “alcobas” no es coherente con la solicitud por parte del Consell de Mallorca a la Unesco para la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial, ni con la obligación que por Ley tiene la primera institución de Mallorca, y el propio Govern, de proteger el patrimonio histórico de las Islas.
A pesar de ello, el ex conseller de Turismo, Celesti Alomar, –debido a que ocupa el cargo de jefe de la Demarcación de Costas- tiene que hacer cumplir la orden ministerial y proceder al derribo de las casetas y la eliminación de las rampas de acceso de las embarcaciones. En total, unos 30 metros cuadrados.
Resulta paradójico que Alomar, la persona que creó la ecotasa para proteger el patrimonio histórico y natural de las islas sea la que de la orden de derribo de una de las estampas turísticas más típicas de Mallorca.
ARCA ya ha solicitado al Consell que catalogue estos “escars” con el objeto de protegerlos de la piqueta.

No hay comentarios: