miércoles, 10 de marzo de 2010

Lila Thomás adjudica el servicio de atención a mujeres maltratadas a una entidad creada “ad hoc”

La directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomás, adjudicó el contrato de servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género a una empresa constituida deliberadamente para ello. De hecho, por los datos y fechas de los oficios y notas registrales se puede colegir que el contrato se adjudicó antes de ser licitado.
El pasado 27 de noviembre, Lila Thomás firmó el anuncio de licitación del servicio y fue publicitado en el Boib nº 175 de fecha 1 de diciembre, es decir, cuatro días después.
Ese mismo día primero de diciembre se constituía en Palma la entidad Eureka Serveis Socials con domicilio en la calle Cabana de Marratxí. Su actividad: la asistencia y servicios sociales. Constan como administradoras Maria Antonia Cañellas Socias y Dolores Giménez Borrás, ex presidenta del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajos Sociales y Asistentes Sociales.
El plazo para la presentación de ofertas concluyó el 16 de diciembre y sólo 13 días después, la jefe de Servicio del Institut de la Dona y responsable del Centro de Información, Farah Bouazza Ariño, comunicaba a través de un oficio la resolución de adjudicación provisional del contrato 2009/10664 a la entidad Eureka Serveis Socials.
Con la adjudicación provisional antes de fin de año la empresa podía comenzar su actividad el día 1 de enero cumpliendo una de las condiciones de la licitación: la prestación del servicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.
Sin embargo, no es hasta el 10 de febrero cuando Lila Thomás adjudica el contrato de servicio de atención social y acompañamiento las 24 horas a las mujeres víctimas de violencia de género a la empresa Eureka por la cantidad de 337.374€.
El primer contrato que consigue la entidad administrada por la ex presidenta del Colegio de Asistentes Sociales es con la Administración y por 56 millones de pesetas. Da la impresión, por la correlación fechas y hechos, de que los gestores de Eureka dispusieron de todo tipo de información privilegiada para obtener el contrato de servicio con Serveis Socials.
Casualmente, el Colegio dispone de un equipo de servicio las 24 horas de atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género. De hecho, en la página web de la institución aparece este servicio con idéntico enunciado al que utilizó el Institut de la Dona para licitar el contrato.
Veinte días antes de constituir la empresa, Dolores Giménez era nombrada por la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, asesor especialista para colaborar en el desarrollo de las pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo facultativo técnico, especialidad trabajo social. Dolores Giménez dejó hace algunos años la presidencia colegial y no forma parte de sus órganos de gestión y administración.
En las Illes Balears se presentaron, durante el tercer trimestre de 2009, un total de 424 demandas de protección; 205 fueron denegadas.

No hay comentarios: