miércoles, 10 de marzo de 2010

Barceló destinó fondos de Treball i Formació en contratar un servicio de noticias para Presidencia

Una de las actuaciones más extravagantes de este Govern con respecto a la ejecución de su presupuesto aconteció a finales del pasado año pero sólo ha podido ser conocida una vez leídos los boletines oficiales y cotejados los datos. Porque nadie, ni un portavoz, ha querido explicarla en el momento de producirse.
Son actos que no se entienden o que habrían de justificarse mejor.
Que la Dirección General de Comunicación contrate el Servicio de Recepción de Noticias y Despachos de Información con una agencia de noticias es lógico y está dentro de lo razonable. Que lo haga la Conselleria de Treball no hay quien lo entienda.
El hecho de que su entonces titular, Joana Barceló, fuese la portavoz del Ejecutivo de Francesc Antich no la autorizaba, en principio, a contratar dicho servicio con los fondos de que disponía para el fomento del empleo y la formación de los trabajadores, máxime en un momento de crisis y con cerca de cien mil parados solicitando ayudas y formación.
Hasta la fecha, que se sepa, el Govern cuenta con una directora general de Comunicación, la periodista Gina Garcies, que es, se supone, la persona responsable de todo lo concerniente a temas de información en el Gabinete y la que habría de autorizar y aprobar la partida presupuestaria para la contratación de los servicios de una agencia de información. Sin embargo, no es ella quien dispone del gasto para contratar este servicio y sí la Portavocía del Govern.
Nadie puede argumentar a favor de que la Conselleria de Treball i Formació precise gastar la nada despreciable cantidad de 210.000 euros para recibir información de un servicio de noticias prestado por la delegación de una agencia de ámbito nacional. Unos 17.500 euros al mes para que Joana Barceló, ¿en su anterior despacho en la Conselleria de Treball o en Presidència?, estuviera informada de todo lo que acontece en Baleares, España o el resto del mundo.
El sábado día 28 de noviembre se publicó en el Boib la resolución del secretario general de la Conselleria de Treball, Fermín Domínguez Roldán, con número de expediente 2009 6423, por la que adjudicaba el servicio de noticias a Europa Press por un periodo de 24 meses. Una adjudicación similar se formalizó el 6 de mayo de 2004 por 69.711 euros. La responsable entonces fue la Conselleria de Relacions Institucionals. Esta se formalizó por periodo de medio año ya que el 1 de diciembre del 2005 la entonces titular de este departamento y vicepresidenta del Govern, Rosa Estará, volvía a conceder el servicio anual por la cantidad de 239.504 euros.
La vicepresidenta Estarás contrató a través de su conselleria.
Barceló, la nueva titular de Turisme, lo hizo con el presupuesto de la Conselleria de Treball.
Como ésta contratación se llevó a cabo por el sistema de “negociado sin publicidad”, no se ha conocido el dislate del Govern hasta que la adjudicación se ha publicado. Y entonces se pudo saber que 9 de noviembre, 19 días antes de la adjudicación por parte de Treball, la Conselleria de Presidencia de Albert Moragues, actuando como órgano de contratación, adjudicó “de forma definitiva”, si, han leído bien: definitiva, la prestación de ese servicio por 210.000 euros –idéntica cantidad– a la misma agencia de noticias. El número de expediente es el mismo, el 2009 6423.
La única explicación posible es que Presidencia careciese de fondos para contratar el servicio y se lo transfiriera a Treball que, como tenía de titular a la portavoz del Govern, no iba a levantar sospechas.
Ahora habrá que saber si toda la operación de trasvase del gasto tiene informe jurídico favorable, porque lo que es incuestionable es que Presidencia, en su listado de adjudicaciones definitivas, da publicidad de la polémica adjudicación como suya. ¿O es de Treball como asegura el BOIB? Y si Presidencia lo adjudicó, ¿pagó igual que Treball los 210.000 euros a Europa Press o los destinó a otra finalidad?

No hay comentarios: