domingo, 31 de octubre de 2010

Malla Publicidad pone en marcha el plan de difusión de Son Espases sin esperar a firmar un contrato obtenido por disfrutar de monopolio

El Servei de Salut balear incumple la ley y sus propias condiciones de contrato al autorizar a la empresa de publicidad Malla S.A a comenzar la campaña de difusión del hospital de Son Espases sin respetar el 'planning' de actuación ni lo que estipula el art. 140.3 de la Ley de Contratos del Sector Público.
El monopolio que disfruta Malla en las islas -objeto de estudio por el Tribunal de la Competencia- le permite actuar al alimón con las administraciones públicas investida de cierto grado de inmunidad. De no ser así, no se entendería cómo es posible que los carteles publicitarios de una campaña que debería empezar el día 4 de noviembre ilustren desde hace varios días las vallas de media Palma. Y tampoco se explica por qué Malla se hace directora de la campaña de difusión si aún no se ha firmado el contrato de adjudicación; la Ley establece que han de transcurrir 15 días hábiles desde que se notifica la resolución (28-10-10) hasta la formalización del contrato. Por tanto, el monopolio de publicidad Malla no dispondrá del contrato que le obliga a ejecutar la campaña ántes del 16 de noviembre.
Sin embargo, y conociendo lo que establece la Ley, no se explica cómo la planificación de la campaña realizada por el área de Comunicación del Servei de Salut establece el día 4 como fecha de inicio.
El 15 de octubre el director general del Servei de Salut aprobó el expediente de contratación en el que se recuerda que el importe del gasto (232.799€) corre a cargo de la sociedad concesionaria de las obras de Son Espases; dato éste que lo que pretende es excusar el elevado coste de la campaña ya que, como todo el mundo sabe, quien paga todos los gastos de la concesionaria es la Comunidad Autónoma Illes Balears.
Ese mismo día 15 el jefe de área de Comunicación responsable del expediente emitió un "informe de exclusividad técnica" en el que viene a constatar el monopolio que ejerce la empresa Malla en lo referente a publicidad exterior en todas las islas. Textualmente dice: "...el circuíto Opis Mallorca lo tiene en explotación exclusiva Malla Publicidad al igual que las vallas situadas en propiedades cedidas por sus propietarios privados o instituciones públicas...". Por estos motivos monopolistas, el Servei de Salut concluye que Malla es la "única empresa" que cumple los requisitos esenciales para obtener la óptima difusión del nuevo hospital y, así pués, es la única que puede ser nombrada como adjudicataria del contrato". Un contrato, por cierto, negociado y sin publicidad. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Constantemente se habla de reducción del gasto público y me pregunto ¿es necesario este gasto...? ¿no sabe todo el mundo donde esta Son Espases y el dinero invertido y lo moderno y adelantado que es...? ¿hay que hacer publicidad para que vaya el público? ¿tiene que competir con otros hospitales y por ello hace publicidad? ¿tienen que gastarse nuestro dinero en este gasto...?

Anónimo dijo...

¿Moderno y adelantado?, ¿si?... es cierto que han comprado mucha maquinaria nueva, ya sabemos a quién está claro... pero trasladan Son Dureta a Son Espases, no todo el equipamiento va a ser nuevo, el personal no está formado con las nuevas máquinas... no me extrañaría que contraten una empresa externa pata manejar la nueva maquinaria, más gasto.

Simplemente se mudan a un nuevo edificio porque el actual se cae a pedazos, sobretodo en las zonas que no ve el público.

Así que la patraña de "un dels millors hospitals d'Europa" se va a ver dentro de poco. Hay menos personal y 19 camas menos, actualmente porque las habitaciones individuales están pensadas para dos camas y las dobles para hasta cuatro pacientes (han previsto la saturación a largo plazo, no la comodidad a largo plazo).